domingo, 26 de abril de 2015

RECORDEMOS LO VISTO LA CLASE PASADA...

Antes de iniciar la presentación de los fragmentos, debemos recordar los conceptos vistos las clases anteriores sobre género dramático, sus historia, características y la importancia de éste a través de la historia.
Para eso, revisaremos un vídeo de la Profesora Karla Bravo G.


b) APRENDIZAJES ESPERADOS


Realizar una representación de fragmentos relevantes de las obras literarias leídas:

› organizando previamente los roles que representarán

› memorizando y diciendo los diálogos con fluidez

› utilizando adecuadamente el lenguaje paraverbal y no verbal.


c) CONTENIDOS


- Elección de recursos no verbales y paraverbales que utilizarán en la actuación.

- Puesta en escena de una parte de la obra de teatro leída.



d) MATERIAL DIGITAL

- Obras Dramáticas: Listado de obras dramáticas ideales para el desarrollo de la actividad solicitada en el primer año medio.

Buenaventura, Enrique (a)A la diestra de Dios padre
Cossa, Carlos (a)La nona

Aguirre, IsidoraLas tres Pascualas
Barros Grez, Daniel (a)Como en Santiago
Cuadra, FernandoLa niña en la palomera
Cariola, CarlosEntre gallos y medianoche
Díaz, Jorge (a)El velero en la botella
Sieveking, AlejandroAnimas de día claro
Vodanovic, SergioEl delantal blanco, En Viña

Gaarder, J.fragmentos de El mundo de Sofía
Huneeus, Pablofragmentos de La cultura huachaca
Larra, Mariano José de (a)Artículos de costumbres
Ortega y Gasset, José (a)fragmento de Lector..., en Meditaciones del Quijote
Subercaseaux, Benjamínfragmentos de Chile, o una loca geografía
Unamuno, Miguel dePrólogo de Tres novelas ejemplares y un prólogo


Ejemplos y Recomendaciones:


- Audio Libro "El Mundo de Sofía": Audio libro dividido en capítulos, ideal para el desarrollo de uno de ellos en la clase. Apoyados en el audio libro podemos obtener diálogos para su presentación.





- Ánimas de día claro (Alejandro Sieveking): Sinopsis de la obra realizada por Kenaz Producciones, en donde podemos observar, además de diálogos, la escenografía que enmarca a la misma. Ideal para que los alumnos desarrollen la escena del fragmento.



Ademas se anexara documento "Manual del teatro escolar" de Jorge Diaz y Carlos Genovese, a manera de lectura complementaria.



- The Funny Sounds: Efectos de sonidos Online para ambientar nuestra obra dramática. El sonido es vital para captar al espectador, si se sabe como usar.


- Microsoft Office Online: Si no cuentas con la herramienta Office en tu computador, utiliza la herramienta a través de la Web para el desarrollo de guiones, maquetas y fotos para escenografía.



¿Cómo usar proyector para generar escenografía?



A través de un proyector común, podremos generar un escenario fijo o dinámico dependiendo de la necesidad del fragmento expuesto. Solo necesitamos de un computador, un proyector y mucha creatividad.


PLANIFICACIÓN



No hay comentarios:

Publicar un comentario